EL DIOS DE LA GUERRA II



Allá por 2005, Sony nos sorprendía con un lanzamiento con el que demostraba una gran apuesta por su propia plataforma negra; dos años después regresa a lo grande y convirtiéndose nuevamente en protagonista absoluto.

El equipo de GOW creó la primera parte con un objetivo muy claro: crear un videojuego de acción y aventura como nunca se hubiese visto; Y vaya que lo consiguieron. Utilizando la mitología griega como base, idearon –bajo la supervisión de David Jaffe- un mundo de fantasía y de carácter épico lleno de acertijos y acción. Las ya ambiciosas expectativas fueron superadas con creces y GOW pasó rápidamente a convertirse en un icono de los videojuegos.

TODA HISTORIA TIENE UN COMIENZO


Kratos liberó al Olimpo y a la humanidad de la sangrienta mano de Ares; Pero fue traicionado por los mismísimos dioses, quienes no cumplieron su parte del trato: liberarle de los recuerdos que le atormentaban. Así, el nuevo Dios de la Guerra sólo encontraba alivio arropado por su otra familia: los guerreros de Esparta.

Pero el dolor que le producía haber asesinado a su mujer y su hijo, se transformó en odio hacia los dioses. Descendió de su trono para dar el golpe de gracia a la ciudad de Rodas, pero Atenea no estaba dispuesta a ello. De este modo, Kratos fue nuevamente traicionado por los Dioses...

DESARROLLO - JUGABILIDAD


  

GOW2 lleva hasta límites imposibles la fórmula explosiva que llevó el éxito a la primera entrega. Por una parte tenemos acción, mucha acción; permite una cantidad de movimientos y una precisión en los mismos que resulta apabullante. Disfrutaremos de cuatro nuevos poderes y de dos armas principales - que iremos mejorando en el transcurso de la partida - además de la furia de los titanes (antigua ira de los dioses). En cuanto al manejo se mantienen los cánones de su predecesor: mediante las flechas de dirección elegiremos el poder a usar mientras que con R2, cambiaremos de arma principal.

Tendremos una variedad de combos inacabables -y quiero decir eso, inacabables- mucho más espectaculares y violentos: ya sean en suelo, aire o llaves de final de combo. Los minijuegos se antojan impresionantes; si conseguimos presionar los botones señalados o hacer el movimiento de stick indicado de manera precisa - algunos llegan a "agobiar" según la intensidad de la lucha - disfrutaremos de unas coreografías en las batallas jamás vistas hasta ahora. Todo ello aderezado x unos movimientos de planos y un montaje que nos dejará sin habla.

Las batallas aéreas: podremos ir de una punta a otra de Grecia a lomos de animales mitológicos. Por supuesto, los enemigos aquí tampoco nos darán tregua. No se trata ni mucho menos de pantallas de relleno, y tendremos nuestros movimientos y combos específicos para este tipo de enfrentamientos.

También hay que mencionar las nuevas maneras de nuestro espartano favorito a la hora de trepar paredes: se mueve más ágilmente, de manera más intuitiva; teniendo doble salto para avanzar más deprisa, enganchándose también a techos, o deslizándose por completo por un muro hincando las Hojas de Atenea. Además, las peleas en estas situaciones ya no son tan pesadas, tranquilos: ya no os vendrán cuarenta muñequitos por la cuerda ;)

Por último, Kratos podrá engancharse a ciertos agarres gracias de nuevo a las Hojas de Atenea; con ellas podrá balancearse, cambiar de dirección o dar vueltas completas según lo exija la situación con un estilo muy "Spiderman".

ACERTIJOS

Siguen siendo - y doy gracias por ello - parte PRIMORDIAL de esta aventura: se nos obligará a darle vueltas al "coco" para poder resolver puzles. Tendremos que usar el entorno y las habilidades de nuestro héroe para continuar nuestro camino, siendo más complicados que en GOW 1. Impresionantes.

ENEMIGOS


 
Este título no es el típico y odioso juego de peleas de dar botoncitos sin parar. Aquí, cada enemigo es más vulnerable a ciertos golpes o combos, con lo que una buena técnica de combate nos hará las cosas más fáciles. Sigue habiendo variedad de contrincantes, ya que se han añadido nuevos adversarios aparte de los que ya conocíamos.

Por encima de estos nos encontramos a los Jefes, a los que será más difícil encontrarles las cosquillas y - al igual que ocurría con los acertijos - en ocasiones tendremos que buscar por el escenario qué podemos usar contra ellos. Fabulosos.

Y qué sería de esta aventura sin sus áreas secretas, donde encontraremos orbes extras u ojos de Gorgona que nos permitirán convertirnos en el guerrero definitivo. Os anticipo que en esta ocasión habrá no sólo que ver estos lugares, sino que currárselo para llegar a ellos.

APARTADO TÉCNICO




La banda sonora te introduce en la historia de manera absorbente, teniendo siempre como hilo musical la mejor sintonía en cada momento. El estilo mantiene el de su antecesor: composiciones bélicas. Los efectos sonoros son un lujo: distintos sonidos según la climatología, el escenario en el que nos encontremos (siendo específicos para cada lugar). Y, que decir, sigue estando traducido y doblado al castellano de manera perfecta.

A nivel gráfico nos encontramos con lo máximo que se ha visto en PS2. Los escenarios son tan dispares como templos, cuevas, exteriores de Grecia o zonas pantanosas; Todo está renderizado al máximo, con unos efectos de luz, brillos, texturas completamente reales, efectos de agua maravillosos, sombras, climatología, transparencias y neblinas en el cielo traspasadas por rayos de sol, movimientos de nubes. No se pude pedir más.

La cámara es fija; adorablemente fija. No sólo está pensada para abarcar toda la acción, sino que tiene como segundo objetivo el disfrute visual: siempre habrá un mar de fondo, la fachada de una fortaleza perfectamente encuadrada, lo que consigue si cabe una ambientación mucho mayor y no limitándose a lo que se produce en el lugar de la acción, sino mostrando lo que vería el propio Kratos.

Por último, tenemos las cinemáticas, que siguen siendo del estilo de la entrega anterior:
Las tenemos sin renderizar, y en ellas suelen verse las secuencias de más acción, con un montaje - una vez más - vertiginoso y unos movimientos de cámara elegidos a cual mejor. Renderizadas, para momentos más puntuales. Renderizadas con ralentizaciones: ¿os acordáis de de las luchas de Kratos con su ejército, en las que según se acercaba la cámara la acción adquiría movimiento? Este tipo de realización ha inspirado la de películas como 300, todo sea dicho.